Culturaderioja.org, Portal de la Cultura Popular de La Rioja

Continúan las grabaciones del inventario de folclore

E-mail Imprimir PDF

Cartel de la Gala de Folclore de La Rioja Los grupos de danzas de Ventrosa y Viniegra de Arriba fueron los primeros en participar en la grabación que engrosará el Inventario del Folclore de La Rioja. Con este laborioso trabajo de recopilación se pretende llegar a inventariar todos los grupos de danzas de La Rioja, tanto los que se encuentren en activo como los ya extintos. Comarca a comarca se está procediendo a documentar la historia de cada grupo y de cada danza, con textos, vídeos, fotografías, partituras y melodías. Todo ello, con el fin de fomentar el folclore y la cultura popular de nuestra comunidad autónoma. Ya son varios los municipios en los que se ha llevado a cabo la grabación, estas son algunas imágenes: Ventrosa, Viniegra de Arriba, Matute, Pedroso.

Para ello se ha compuesto un equipo de trabajo que está integrado por las investigadoras Teresa Zorzano y por Ana Rosa Terroba que cuentan con el músico Manuel Medina a la hora de recopilar las partituras y audios de cada pieza. Asimismo, la Unidad de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja se ocupa de editar los materiales antiguos.

La primera jornada de grabación tuvo lugar en Valvanera el pasado 20 de marzo y contó con la participación de representantes de los grupos de danzas Anguiano, Ledesma, Pedroso, Matute, Tobía, Ventrosa, Viniegra de Arriba y Villavelayo para documentar los trajes de esta zona, que es la primera objeto de estudio del inventario. Asímismo se contó con miembros de otros grupos de danzas que portaron los trajes de Mansilla y Canales de la Sierra.

La segunda jornada tuvo lugar ayer, domingo 17, en Ventrosa y Viniegra de Arriba. Ventrosa cuenta con grupo, 7 danzas y traje propio. Está formado por chicos y chicas del pueblo que interpretan la antigua danza de la villa. El actual grupo fue creado en 1993 después de 50 años sin bailar la danza. En 2002 la Asociación Cultural Villarrica de Ventrosa editó el CD ‘Danzas de Ventrosa’. La más típica es la ‘Danza de la Loba’.

En el caso de Viniegra de Arriba, las danzas populares de la zona se recuperaron hace unos años, gracias a Teresa Zorzano y al grupo Contradanza. El grupo está formado por jóvenes (todas mujeres) hijas del pueblo y bailan las danzas el día de la fiesta de La Magdalena y en otras citas que les solicitan (han danzado en Briones, Logroño, Viniegra de Abajo, etc.) El grupo ‘El Entresaque’ grabó en el año 1994 un trabajo recopilatorio del folklore de Viniegra de Arriba. Esta localidad celebra la festividad de la Magdalena y se baila el sábado más próximo a esta celebración. Se inicia la procesión, a la salida de la iglesia, bailando ’Las Venias’; se recorre luego el pueblo con ‘El Pasacalles del Aguador’, con castañuelas, hasta llegar de nuevo a la iglesia; después se baja a la plaza y se baila ‘Una Perrita China’, sin el acompañamiento de ningún instrumento, ‘No es Todo Hilar’, ‘Las Avellanitas’, ‘Cinco Lobitos’, ‘Las Hojas en el Arbolé’, ’Los Oficios’ y ‘El Rey de España en Campaña’, todas ella con dos palos.

Primera fase del trabajo
Se calcula que existen, al menos, danzas oriundas del 80% de los 174 municipios riojanos. Dada la complejidad del trabajo, se ha estimado un plazo de dos años para la elaboración del Inventario. La primera fase se está centrando en el estudio del Alto Najerilla, al tratarse de una zona con un rico legado folclórico del que apenas existen testimonios escritos, pero que sí conserva una gran tradición. De hecho, en los 12 municipios que conforman la zona existen 7 grupos en activo que tienen documentadas más de 40 danzas exclusivas.