Culturaderioja.org, Portal de la Cultura Popular de La Rioja

Gracias Isi

E-mail Imprimir PDF

Gracias Isi. Desde culturaderioja solo podemos decir eso, gracias.

Por todo lo que hiciste por el folclore riojano desde muy joven hasta tus últimos días. Por enseñar a tantos chicos y chicas de Arnedo y Calahorra a bailar nuestras danzas. Por recopilar y recuperar decenas de trajes típicos de la geografía riojana. Por dar a conocer Calahorra y La Rioja a nivel internacional gracias a nuestros bailes. Por transmitirnos siempre tanta ilusión. Gracias.

Isidra María Santos Escorza nació en Calahorra el 15 de mayo de 1935 y falleció el 3 de mayo de 2012 en su localidad natal. Leer más


Isidra Santos Escorza (Isi)

Isidra María Santos Escorza nació en Calahorra el 15 de mayo de 1935 y falleció el 3 de mayo de 2012 en su localidad natal.

Su afición a la danza le acompañó desde la infancia. Solía bailar en el desaparecido Círculo Católico y también en las parroquias. Después estudió Educación Física y a partir de ahí empezó a enseñar bailes regionales.

En 1956 fundó el Grupo Municipal de Danzas de Calahorra, del que fue su directora hasta su jubilación en el año 2001, momento en el que pasó a ser asesora del Grupo.


Lo fundó con la ayuda de Don Pedro Gutiérrez; danzantes como María Acereda, Pilar Romeo, María Paz San Miguel, Pablo Lestau y Ángel Ona fueron los primeros integrantes de la agrupación, que nació con el compromiso de recuperar y divulgar el folclore riojano

Su primera actuación sucedió el 31 de agosto de 1956, en el marco de las fiestas patronales. Debutaron en el atrio de la catedral y, a raíz de aquella intervención, continuaron haciéndolo antes de la entrada al templo de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio. Los Santos pasaban por debajo de sus arcos, seguidos de las principales autoridades locales. Más tarde aquella costumbre se retiró.

En Calahorra hubo una época en la que había unos 150 danzantes, procedentes no sólo de la escuela sino del colegio Quintiliano. Entonces la danza era una actividad extraescolar.

Durante estos casi 60 años Isidra ha desarrollado una intensa labor tanto en la promoción del Grupo de Danzas como en la investigación y conocimiento del folclore de La Rioja. Durante muchos años impartió clases en colegios y escuelas nacionales de Calahorra y su comarca.

En Arnedo consiguió poner en marcha un Grupo de Danzas de mayores, y recuperar danzas propias y trajes que hacía muchísimos años que habían desaparecido de Arnedo.

Al frente del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra, su trabajo se centró en la ampliación del repertorio, el montaje de coreografías y la ampliación del vestuario para sus actuaciones.

En 1984 la visita de los Reyes de España a Calahorra supuso un gran acontecimiento social. Don Juan Carlos, acompañado de su esposa Doña Sofía, fue invitado a inaugurar el Museo Municipal, ubicado en la calle Ángel Oliván. La ciudad se vistió de gala para recibir a sus Majestades y el Grupo Municipal de Danzas fue también partícipe del evento. Por aquel entonces, Isidra María Santos era la directora del conjunto. Conocida cariñosamente por los calagurritanos como 'Isi', llevaba ya casi tres décadas al frente del mismo.

Isidra desarrolló una excelente labor de campo con en sus investigaciones, con personas mayores que guardaban sus prendas como auténticos tesoros y que colaboraron desinteresadamente.

En lo referente a su contribución al conocimiento del folclore riojano, su trabajo se centró en varios aspectos fundamentales:

1.- La recuperación de danzas y músicas

que no se bailaban en Calahorra desde hacía muchos años y que se estaban perdiendo. Isidra recorrió cada rincón de La Rioja para recuperar bailes, coreografías y vestuario.

Una de las danzas recuperadas por Isi es la de Coletores, que da nombre al grupo de danzas actual; una danza que se enmarca en una época del Carnaval en la que las familias se disfrazaban por gremios. En aquel tiempo, el círculo de coletores (afiladores de los caballos) idearon la coreografía de la popular 'Contradanza de coletores'. Una de sus características más peculiares es la vistosidad de su atuendo, que incluye antifaces y movimientos con serpentinas y confetis.


2.- La recuperación de trajes de La Rioja.

A lo largo de estos años, con el respaldo del Ayuntamiento, Isidra recuperó y confeccionó dos colecciones de Trajes de La Rioja con más de 40 tipos distintos de vestimenta: una de tamaño normal, que todos los años luce con orgullo el Grupo Municipal de Danzas de Calahorra durante las fiestas. Y otra colección a escala, con los mismos trajes, para ser vestidos por muñecos de 70 cm., que permiten ser mostrados en exposiciones y, de esa manera, ser conocidos en otros ámbitos. Se trata, sin duda, de la mejor y más completa colección de trajes regionales de toda la Comunidad Autónoma.


3.- El trabajo de formación de nuevos danzantes:

En 1956, con la creación del Grupo de Danzas de Calahorra, se fundó también la Escuela Municipal de Danzas en la que se han formado durante años niños y niñas que han sido la cantera de la que se ha ido nutriendo posteriormente el Grupo Municipal de Danzas.

Con Isidra, distintas generaciones han aprendido a vivir el folclore riojano, a sentirlo como propio y, con su especial trato personal hacia los alumnos, más allá del mero aprendizaje, consiguió crear una gran familia vinculada al Grupo Municipal de Danzas. Pocas son las familias de Calahorra que a lo largo de todos estos años no han tenido algún miembro en la Escuela de Danzas.

En 2011 el Grupo Danzas se convirtió en Asociación Cultural Coletores, que se suma a la labor que realiza la Escuena Municipal.

Otra labor muy importante que Isidra ha realizado ha sido la promoción del folclore riojano y del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra fuera de nuestra Comunidad. En este sentido, hay que destacar dos importantes aportaciones:

- La integración del Grupo Municipal de Danzas de Calahorra en la Federación Española de Agrupaciones de Folclore en el año 1988.

Isidra fue delegada de La Rioja durante dos décadas, colaborando con la F.E.A.F. en la colección de muñecos, aportando artículos a la Revista y fichas para el “Atlas”.

En 2010 participó en la elaboración del estudio “La danza de Albelda de Iregua”, libro que publicaría meses después Santiago Ruiz Abeytua.

El Ayuntamiento de Calahorra trabaja en dos libros: uno de ellos reuniría la documentación fotográfica sobre el grupo de danzas y el otro incluiría una descripción de la colección de trajes regionales que durante los últimos años ha realizado la fundadora del grupo, Isidra Losantos.

- La puesta en marcha de un Festival Internacional de Danzas en Calahorra en el año 1988, que ha propiciado un enriquecedor intercambio de experiencias en el campo del folclore.

El pasado agosto celebró su edición nº 23. Normalmente, suele contar con una compañía regional, dos nacionales y otras dos internacionales.


Principales distinciones:

- Galardón de 'Calagurritana de Honor' del Ayuntamiento de Calahorra (2006)

- Insignia de oro de la Federación Nacional de Folclore (2009)


Fuentes:

Ayuntamiento de Calahorra

Federación Española de Agrupaciones de Folclore

Diario La Rioja, diario El Correo