Culturaderioja.org, Portal de la Cultura Popular de La Rioja

Hasta siempre, Nieves

E-mail Imprimir PDF

Nieves Sáinz de Aja, impulsora del folclore riojano y fundadora del Grupo de Danzas de Logroño, uno de los más antiguos del panorama folclórico español, falleció ayer en la capital riojana a los 87 años. El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han lamentado la pérdida de esta mujer por su "intenso" trabajo en la recuperación del folclore regional y la difusión de la riqueza de las tradicionales danzas riojanas.

Nieves Sáinz de Aja comenzó en 1942 a estudiar los bailes tradicionales riojanos y su vestuario, cuando ejercía como profesora de Música y Educación Física y, desde entonces, se convirtió en referente del panorama cultural riojano. Además, durante más de 60 años ha trabajado por difundir la riqueza del folclore de la región por todo el mundo, ya que cada año participaba en festivales internacionales. Noticias: Diario La Rioja , Programa especial en Popular TV.


Nieves Sainz de Aja, fundadora y directora del Grupo de Danzas de Logroño, es una persona muy conocida y popular en la ciudad, ya que su vinculación con el folklore riojano se remonta a 1944, con el estudio y recuperación de las danzas y bailes tradicionales de la región y su vestuario.
Nieves Sainz de Aja ha recopilado durante más de 60 años los trajes más representativos de La Rioja, llevando a cabo una gran labor de investigación y de documentación.

Además, ha llevado por todo el mundo nuestro folklore, representando a La Rioja con dignidad, como una tierra alegre, hospitalaria y rica en manifestaciones culturales.

Sin Nieves Sainz de Aja muchos de los trajes serían tristemente historia, simples recuerdos, que estarían expuestos en un museo. Pero gracias a la labor encomiable que ha llevado a cabo durante décadas, permanecen vivos, llenando de colorido nuestras fiestas locales y también los actos institucionales más importantes de nuestra tierra.

Además de esta labor, también fue docente en diferentes centros educativos logroñeses, fue edil en el Ayuntamiento de Logroño desde 1974 a 1978 y, bajo su responsabilidad como concejala de Festejos, el Ayuntamiento comenzó a celebrar el acto de Evocación Histórica que se celebra todos los años la víspera de San Bernabé en las murallas del Revellín.

Fuente: Grupo de Danzas de Logroño