Culturaderioja.org, Portal de la Cultura Popular de La Rioja

La jota riojana será declarada Bien de Interés Cultural

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno de La Rioja inicia el procedimiento para declarar la jota riojana Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial

Mañana se abrirá el plazo de preinscripción para los talleres de jota, rondalla y dulzaina de la Escuela de Música Tradicional Bonifacio Gil

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación las novedades del nuevo curso de los talleres de jota, dulzaina y rondalla de la Escuela de Música Tradicional Bonifacio Gil.




Durante su intervención, Pérez Pastor ha destacado el apoyo del Gobierno de La Rioja "a la conservación y divulgación de la cultura popular y el folclore de la región” y ha valorado muy positivamente “la intensa actividad que ha desarrollado la Escuela, dentro y fuera de sus aulas, durante el último curso".

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo regional iniciará el procedimiento para declarar la jota riojana Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, para lo que próximamente comenzará a realizarse un estudio histórico-artístico sobre la misma, un paso imprescindible para iniciar la tramitación.

Pérez Pastor ha comunicado que el inicio del curso 2013-2014 de la Escuela de Jotas será el 11 de septiembre y de los talleres de dulzaina y rondalla el 1 de octubre. Los grupos de jotas y rondalla continuarán ubicados en las instalaciones habituales de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo (C/. Murrieta, 76), mientras que los alumnos del taller de dulzaina realizarán las clases en el CEIP Vuelo Madrid Manila.

Asimismo, el responsable de Cultura ha recalcado que la participación en la Escuela es totalmente gratuita, ya que el Ejecutivo regional financia íntegramente la formación.

Preinscripción y matrícula

El taller de rondalla no permitirá nuevas matrículas ya que todos los componentes del curso pasado continuarán el próximo curso. Sin embargo, para el taller de dulzaina se abrirá un período de matriculación a lo largo del mes de septiembre para crear un grupo de jóvenes, con el objetivo de garantizar la continuidad generacional.

Por otro lado, el responsable de Cultura ha explicado que todos los interesados en pertenecer a la Escuela de Jotas pueden formalizar su inscripción a partir de mañana hasta el próximo 9 de septiembre, en el servicio de Promoción Cultural de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja (C/. Murrieta, 76), o bien enviarla por correo a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Posteriormente, la Escuela se pondrá en contacto con cada interesado de manera individual para realizar pruebas de selección y una vez finalizadas, se publicará en la Dirección General de Cultura y en su página web www.larioja.org/cultura el listado definitivo de alumnos admitidos.