Grupo de Danzas. Tobía

E-mail Imprimir PDF

La grabación para el Inventario del Folclore se realizó gracias al logroñés Grupo de Danzas Contradanza.

Historia: La última vez que bailaron los danzadores del pueblo fue a finales de la década de los 60, con motivo de la clausura de la cátedra ambulante de la sección femenina, el 18 de diciembre de 1964, ante la presencia del Gobernador de la Provincia. Fue algo ocasional donde participaron los que habían sido danzadores antiguamente: Esteban Alesanco, Pedro Alesanco, Justino Baños, José Luis, Teodoro Alesanco, Luis Briones, Óscar Íñiguez, Amador Alonso y de cachibirrio: Moisés Montes. Sin embargo, el grupo Contradanza, gracias a la colaboración del pueblo y del Sr. Abilio Orodea, un antiguo danzador, consiguieron recuperarlas y el 21 de agosto de 1993 se volvieron a bailar.

El día de la grabación de este inventario se contó con la colaboración de otro danzador, Amador Alonso, que nos enseñó cómo se confeccionaban los palos y, junto con Abilio, recordaron una danza más: los Corzos. Asimismo, rectificaron errores que había habido en la recuperación hecha anteriormente: señalaron que la danza se representaba en las cuatro calles y no en la misma posición siempre como se estaba haciendo.

Según los informantes, se dejó de bailar hacia 1946 y entre otros danzadores hay constancia de: Justino Baños, Pedro Alesanco, Esteban Alesanco, Amador Alonso, Oscar Iñiguez, Luis Briones, Teodoro Alesanco, Andrés Alonso, Federico Alonso, Martín Alonso, Abilio Orodea, etc.

Contacto: al no existir actualmente Grupo de Danzas, los interesados en contactar, pueden hacerlo con el Ayuntamiento: 941 37 40 24.