Introducción. Anguiano

E-mail Imprimir PDF

La localidad Anguiano, situada en el valle alto del Najerilla, es conocida por los tradicionales zancos que sobre los que bailan sus danzadores en algunas de las coreografías. Anguiano ejecuta sus danzas durante la festividad de Santa María Magdalena los días 21, 22 y 23 de julio, así como el último fin de semana de septiembre cuando se celebra la Fiesta de Gracias.

Sus danzas se remontan al siglo XVII. El documento más antiguo en el que se menciona la danza de Anguiano es un libro de Actas del Ayuntamiento que está fechado el 30 de mayo de 1603 aunque se supone que el origen de estas danzas es mucho más antiguo. Son varias las hipótesis sobre su origen: algunos historiadores hablan de origen precristiano; en otros casos se relaciona con la cultura celta como una forma de dar gracias al sol por la buena cosecha; otras referencias sitúan la tradición como un paso de la adolescencia a la madurez; Caro Baroja ha querido encontrar su origen en un rito pagano a la vez que religioso de fecundidad de los campos mientras que Lucile Armstrong creyó ver aquí una supervivencia de los viejos rituales orientados a propiciar al Sol en su alto curso durante el solsticio de verano (sayas con el color del Sol y chalecos con el del Arco Iris). Respecto a la utilización de zancos,  su origen también es incierto: se habla de la necesidad de los pastores de usar zancos al cruzar los ríos; asimismo, la tradición cuenta que los pastores usaban los zancos para divisar mejor al ganado o porque los pastos eran muy altos. En conclusión, aunque su origen se achaque a ritos paganos y religiosos, en la actualidad sólo danzan por devoción a la Virgen.

Colección de videos / imágenes

 

La elaboración del Inventario de Folclore de La Rioja es un proyecto del Gobierno de La Rioja en el que están trabajando las investigadoras Ana Rosa Terroba y Teresa Zorzano.