Vestimenta

E-mail Imprimir PDF

Descripción hombre
El traje de danzador de Tobía se ha obtenido a partir de una fotografía de1964 y se compone de zapatos negros, pantalón oscuro, camisa blanca; alrededor de la cintura se coloca un pañuelo grande con el pico cayendo hacia el lado derecho y anudado al costado izquierdo; sobre el hombro izquierdo, otro pañuelo que se anuda bajo la axila derecha.
A partir de la recuperación de la danza, el traje se compone de alpargatas de esparto blancas con cintas rojas, pantalón blanco largo, camisa blanca, alrededor de la cintura se coloca un pañuelo grande con el pico cayendo hacia el lado derecho y anudado al costado izquierdo; sobre el hombro izquierdo, otro pañuelo que se anuda bajo la axila derecha.

Descripción cachiberrio    
Patrocinio López, esposa de Amador Alonso, nos contó que su padre Juan López “Juanito” fue cachibirrio cuando era mozo (se supone que a principios del siglo XX ya que, según Patrocinio, su padre falleció en 1958 y tenía 60 años). En el desván de la casa de Patrocinio recordaba ella que había un traje de cachibirrio formado por unos pantalones bombachos hasta los pies con una pierna de cada color (una rosa y otra azul) y en la parte inferior un volante azul; el traje se completaba con unas coderas con cintas a modo de flor, zapatillas de cáñamo y dos pañuelos. Asimismo, los informantes de Tobía tienen constancia de que hacia los años 60 Moisés Montes era quien ejercía de cachibirrio como demuestran las fotografías de la visita del Gobernador y Andrés Alonso Román “Corona” también lo fue en determinado momento.