Grupo de Danzas de Viniegra de Arriba

E-mail Imprimir PDF

Directora: Teresa Zorzano

Fundación: 1995

Componentes: En la actualidad, se compone de once danzantes de género femenino.

Historia: Las danzas de Viniegra de Arriba se dejaron de bailar a principios del siglo XX. La última documentación de fotos que recogen estos bailes es de principios de siglo.

En 1994, Fernando Jalón, Javier Asensio y José Antonio Porras “El Chirri” y Contradanza realizaron un trabajo de investigación en esta localidad: en el trastero de una casa apareció una gaita de fuelle, la misma que aparece en una de las fotos del gaitero con los danzadores y se logra hacer una copia exacta de la misma gracias al trabajo de Fernando Jalón.

Las partituras se recuperaron gracias al libro de Kurtz Schindler Música y Poesía popular de España y Portugal (1941). El grupo Contradanza montó las coreografías basándose en las anotaciones que el autor escribe en cada partitura; así se pudo saber qué danzas eran de palos, cuáles eran bailes de corro y cuál un pasacalles. Tras la recuperación, el grupo Contradanza las bailó por primera vez en el pueblo en las fiestas del año 1994.

Actuaciones: En el pueblo, el sábado más cercano a la festividad de la Magdalena (22 julio). Asimismo, el grupo actúa en todas aquellas localidades que se lo solicitan.

Maestro de danzas: Cache

Repertorio: Danzas del pueblo principalmente, aunque también aprenden otras danzas de La Rioja.

Otras actividades: Participación como grupo activo durante las fiestas encargándose de la organización de la chocolatada, rifa, etc.

Contacto: Plaza Mayor 1 (Viniegra de Arriba). www.viniegradearriba.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / 941585131 (Lourdes)